“Por un deporte limpio”, nueva guía del deportista contra el dopaje

“Por un deporte limpio”, nueva guía del deportista contra el dopaje

Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros. No se detectaron diferencias cuándo se hacía una
relación entre el aumento del número de mionúcleos y el aumento de diámetro de
la fibra muscular (dato normal por la función de los mionúcleos). Lo mismo
puede decirse del número de núcleos dentro de la fibra (recordamos que las
fibras musculares son polinucleadas).

¿Cuáles son los anabolizantes naturales?

Algunos de los nutrientes más destacados como anabólicos naturales son la creatina, la coenzima B12, las proteínas, la glutamina, la leucina, etc. Cabe destacar que, a pesar de ser más inofensivos, estos suplementos alimenticios también deben consumirse bajo el control de un médico o nutricionista especialista.

La testosterona puede ser absorbida por tejidos dependientes de esta hormona, como la próstata y la vesícula seminal. Actúa sobre los tejidos sensibles a la testosterona, como los riñones y los músculos esqueléticos. El hígado puede metabolizarla rápidamente y eliminarla o unirla a proteínas del plasma como albúmina y la globulina de unión a la hormona sexual (SHBG). Serum Testosterone Levels and Symptom-Based Depression Subtypes in MenEl subtipo depresivo atípico mostró niveles de testosterona significativamente más bajos en comparación con los depresivos melancólicos.

Mecanismos hormonales de los efectos adversos

Un estudio en la Western Washington University (Bellingham, EEUU) en el 2000 analizó los efectos de este suplemento. Los investigadores hicieron que un grupo de jugadores de fútbol americano de la NCAA tomasen o una dosis de ZMA o bien un placebo durante un programa de carreras de velocidad de ocho semanas. Descubrieron que los atletas que tomaron los suplementos de ZMA experimentaron un incremento del 30% tanto en los niveles de testosterona, así como un 4% en los del factor de crecimiento (IGF-1).

  • El consumo de anabolizantes hormonales afecta no solamente a atletas profesionales, sino también a la población general (culturistas, clientes de gimnasios y adolescentes entre otros).
  • Por su parte, el grupo que tomó testosterona y realizó ejercicio obtuvo mejores resultados tanto en incremento del tamaño muscular como en fuerza desarrollada en press banca y sentadilla respecto a los demás grupos.
  • Los investigadores dijeron que –basados en estudios previos con ecdysterona– esperaban que el grupo con suplementos superaran a los de placebos pero no por tanto.
  • Una encuesta por Internet mostró que un 13% de los culturistas estaba expuesto a estas complicaciones al compartir o reutilizar jeringas o agujas2.
  • El aumento
    del área media de las fibras tipo I y tipo II y el aumento de los mionúcleos
    son los más bien comprobados.

Este proceso de construcción aumenta las proteínas de las fibras, su
diámetro y por tanto el tamaño de todo el músculo en su conjunto. El proceso
consiste en usar aminoácidos de la dieta y construir las proteínas musculares
(actina, miosina, actinina, etc.) con gasto de energía. Los esteroides anabolizantes atraviesan la membrana de las células con facilidad porque ambos son lípidos. Una vez dentro, los efectos de los andrógenos se producen por la unión con receptores especiales que hay dentro de las células diana (sensibles).

Hormonas y esteroides anabolizantes

Además, este año se indica la dirección de internet donde los deportistas españoles pueden descargar los formularios que deben rellenar para solicitar autorización de uso de sustancias prohibidas por razones médicas. A trembolona, sirve para mejorar el crecimiento muscular y la diferenciación de células satélite con la posterior fusión de mioblastos con fibras musculares. Ella también es una esteroide “seco” en el sentido de que no agregará mucha masa corporal además del crecimiento muscular. Estos son los factores que se buscan en el entrenamiento de potencia y rendimiento exitoso, como lo demuestran los atletas olímpicos y profesionales.

  • Son medicamentos reales que funcionan, pero que también tienen efectos secundarios muy reales.
  • Por tanto, es de gran interés conocer la relación que cada anabolizante tiene entre el efecto anabólico y androgénico (índice miotrópico/androgénico).
  • “Pueden producir aumento de los glóbulos rojos (poliglobulia), con mayor incidencia de trombos, disminución de la fertilidad, merma del tamaño de los testículos, problemas hepáticos, incremento de tejido mamario (ginecomastia) y aumento del riesgo de un cáncer de próstata.
  • Antes de su prohibición para las Olimpiadas de Montreal en 1976, el 68% de los atletas corredores de corta y larga distancia a los que se les preguntó en la Olimpiada de Múnich de 1972 reconocieron haberse preparado con anabolizantes y, en otra investigación, todos los levantadores de pesas17.
  • Dianabol y similares fueron muy efectivos para aumentar la potencia y la fuerza, como lo atestiguan las medallas de oro de los atletas de Alemania Oriental.

Por tanto, es la planta idónea para incluir con las que aumentan la producción de testosterona a fin de evitar ese efecto conocido como de aromatización. Los deportistas suelen utilizar múltiples tipos de esteroides anabólicos en forma simultánea (una práctica llamada apilamiento). Pueden utilizar diferentes vías de administración (oral, IM o transdérmica) de manera simultánea. Cuando se comienza con una pequeña dosis de un esterioide anabólico y esta se aumenta de manera gradual, para luego reducirla de manera paulatina hasta llegar a cero se conoce como dosificación piramidal.

Contraindicaciones de los anabolizantes

El rendimiento de un deportista, en especial cuando está a alto nivel de rendimiento cercano al podio o al triunfe depende factores mínimos. Después de una temporada de duro esfuerzo, el atleta de alto nivel se plantea hasta qué punto puede llegar, aunque el tráfico de anabolizantes está penado y puede considerarse una práctica desleal con los otros atletas. El doping nunca puede ser la solución pero quién siga este camino debe estar completamente controlado y cesar en el consumo de sustancias si se detecta un riesgo a su salud. La mejora del rendimiento físico a corto plazo es
del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de
masa magra, según estudios recientes.

Hace poco, científicos de la Freie Universität Berlin sugirieron que la ecdysterona, un químico que se encuentra en las espinacas, se agregue a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) debido a que produce efectos similares a los esteroides. Los andrógenos, y por tanto sus sucedáneos también, tienen un papel determinante en cuánta grasa se almacena y dónde. En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y http://fuerza-deesteroides.com la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). Durante dicha década, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podrían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes.

¿ERES CAPAZ DE SALVAR UNA VIDA?

Otros derivados, llamados 19-nortestosterona, están entre los más eficaces, pues tienen muchas propiedades anabólicas y pocas andrógenas. Todos tenemos hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos), y el organismo las mantiene en equilibro. Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización.

Primero, con respecto al tamaño y la fuerza, existe una relación dosis-respuesta bien descrita. En otras palabras, “más es mejor” con “mejor” refiriéndose a ganancias, no a una mejor salud o una mejor decisión. Los medicamentos esenciales, esencialmente, necesitan mantener la respuesta del cuerpo al entrenamiento, tolerar la dieta y promover la salud metabólica.

Los anabólicos naturales más efectivos

El tamaño es quizás más aplicable a los culturistas y a la mayoría de los aficionados al gimnasio, ya que no se miden en competencias de fuerza o rendimiento, sino a través de una presentación, que demuestra una dieta disciplinada y un régimen de entrenamiento de manera específica. Los investigadores dijeron que –basados en estudios previos con ecdysterona– esperaban que el grupo con suplementos superaran a los de placebos pero no por tanto. “Nuestra hipótesis era que veríamos un aumento en el rendimiento, pero no esperábamos que fuera tan grande”, dijo la coautora del estudio Maria Parr. “Recomendamos a la WADA en nuestro informe que se agregue la sustancia al dopaje. Creemos que si aumenta el rendimiento, esa ventaja injusta debería evitarse”.

¿Qué esteroides son los más usados?

Los esteroides más usados para la mejora del rendimiento deportivo son: Testosterona, Nandrolona, Estanozolol y Metandienona.

Scroll to Top